Capacita CONALEP Delicias a docentes del Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua

Derivado de los lazos de cooperación existentes entre México y Nicaragua en el tema educativo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP) plantel Delicias se dio a la tarea de impartir un taller virtual denominado “Procesamiento Industrial de Alimentos” a 15 docentes de los centros regionales del Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua (INATEC).

Dicha capacitación se llevó a cabo en dos etapas, la primera fue en marzo de 2021, dando continuidad a la segunda capacitación la cual concluyó con un total de 35 horas clase, del 25 al 29 de abril del año en curso.

El taller fue impartido por las expertas Susana Armendáriz Soto y Ana Isabel Carreón Nava, docentes del plantel Delicias, las cuales durante estos 5 días realizaron diversos productos, proporcionando formulaciones y diagramas de flujo para la realización de estos.

Al inicio de cada día se realizó la presentación de productos elaborados por las maestras especificando a detalle la forma de preparación, realizando una capacitación teórica y práctica para los docentes nicaragüenses en el manejo y elaboración de productos cárnicos, lácteos, enlatados, embutidos, frutas, hortalizas y elaboración de subproductos.

Para finalizar se realizó un manual de los temas vistos en días anteriores como evidencia del trabajo realizado, en dicho manual se externó el proceso de elaboración de cada producto y su formulación, y se hizo una presentación por equipos de trabajo.

El trabajo desempeñado por ambas partes fue todo un éxito, el intercambio de experiencias, el aprendizaje y la transferencia de conocimiento, contribuyeron de manera favorable al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades de los docentes de INATEC para beneficios de sus estudiantes.

Dichos aprendizajes tienen el fin de ser replicados en las aulas de clases de y formar profesionales que respondan a las demandas del sector de agroindustria de los alimentos.

Esta sinergia fue dirigida por Raúl Carmona Tarango, director del plantel; Lucy del Carmen Vargas Montalván, directora de Cooperación Externa del INATEC; y Laura Iriana Becerril Gómez, subcoordinadora de Seguimiento de Intercambio y Cooperación de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico de Oficinas Nacionales.

Para finalizar el curso taller, los docentes participantes de Nicaragua presentaron sus productos a las maestras capacitadoras.

Al respecto, José Alfredo Chávez Ruiz, director general estatal del CONALEP, estuvo enlazado de manera virtual en la ceremonia de cierre de trabajos, manifestando que esta capacitación forma parte de los acuerdos de cooperación que existen entre el Colegio y el Tecnológico Nacional de aquel país, con el propósito no sólo de establecer estos vínculos de colaboración y de intercambio sino de fortalecer la capacidad de los docentes.

En este sentido, Chávez Ruiz expresó su orgullo porque fueron maestras del CONALEP Delicias quienes impartieron esta capacitación virtual más allá de las fronteras del país.

Comments are closed.

Revista Juntos a Otro Nivel :: num 3::