Lanza CONALEP Chihuahua convocatoria para participar en la Olimpiada de informática intramuros

La Dirección General Estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP) a través de sus planteles invita a participar en su concurso estatal en la fase intramuros. El cual tiene por objetivo principal promover las ciencias computacionales y la programación, además de apoyar el talento juvenil y detectar aquellos estudiantes sobresalientes en estos temas, con el propósito de seleccionar a quienes representarán a su plantel y posteriormente conformar la delegación olímpica estatal de CONALEP CHIHUAHUA para la competencia estatal entre subsistemas.

Este evento de índole académico tiene su origen en una serie de concursos llamados “Olimpiadas de la Ciencia” organizadas por la ONU a través de la UNESCO, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las distintas disciplinas de la ciencia alrededor del mundo, en este caso en la informática.

Entre los principales requisitos para participar son:

· Fecha de nacimiento posterior al primero de julio de 2005.

· Ser alumno(a) regular y estar inscrito en cualquier carrera del sistema CONALEP en el Estado de Chihuahua.

· Cursar como máximo el cuarto semestre.

· Disponibilidad de tiempo para los entrenamientos, ygusto y habilidad para resolver problemas y retos en una computadora.

· Conocimientos básicos de álgebra, geometría y lógica.

“El proceso se llevará en varias etapas, donde el primer examen selectivo será en diciembre del presente año y el segundo en febrero del 2024. Estos exámenes les servirán a los entrenadores para ir determinando a sus mejores elementos

para participar en el examen final que será en marzo, en donde se enfrentarán los mejores cuatro programadores de cada plantel, y ahí se entregarán las medallas de oro, plata y bronce a los mejores competidores” señaló Francisco Alderete Enríquez, coordinador estatal de la olimpiada del Conalep.

Las evaluaciones consisten en resolver problemas en OMEGAUP, que es una plataforma que ayuda a evaluar los códigos enviados, conocido también como Juez en Línea, que basado en el código que se le envía, este es ejecutado y en base a los resultados que arroje el programa, se dictamina la funcionalidad de este, otorgando un puntaje de hasta 100 puntos por problema cuando resuelva el 100%, en caso contrario otorga una escala de valoración dependiendo de los casos de prueba que responda correctamente. En el caso de Conalep Chihuahua se utiliza el lenguaje de programación C.

“Uno de nuestros objetivos es cultivar el interés por la ciencia, tecnología e innovación entre nuestros estudiantes, identificar y respaldar el talento existente, consideramos que este tipo de actividades son muy importantes, ya que permiten identificar a los jóvenes destacados de todos y cada uno de nuestros ocho planteles en el Estado”, comentó el director general del CONALEP, Eloy García Tarín.

A partir de la publicación de la convocatoria, se podrá llevar a cabo la inscripción cerrando el 15 de noviembre de 2023.

Para mayor información, visitar la página oficial: www.conalepchihuahua.edu.mx, o acercarte al área de Informática de tu plantel

Registrate como participante en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfo6Z1dWVy2YpEnGySf2Jj23bxpghQFzQSuH7yz7rmsJhXqUQ/viewform?usp=sf_link