Fortalece CONALEP modelo de Educación Dual a través del Acuerdo Chihuahua

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), a través del Acuerdo Chihuahua, estableció un compromiso interinstitucional para fortalecer el modelo de Educación Dual en la entidad, por lo que se realizará una intensa campaña interna de sensibilización con estudiantes, así como con madres y padres de familia, para darles a conocer a detalle las fortalezas de incursionar en este programa.

Dicho documento fue firmado por autoridades educativas, así como por la gobernadora Maru Campos Galván, como resultado de diversas reuniones nacionales celebradas entre directivos del subsistema.

Actualmente, para el semestre 2022-2023, el CONALEP Chihuahua atiende una matrícula general de nueve mil 890 estudiantes, de los cuales 219 de siete planteles se encuentran ya bajo esta modalidad.

El director general en el estado del subsistema, José Alfredo Chávez Ruiz, comentó que Chihuahua mantiene una estrecha vinculación con el sector productivo, ya que se busca fortalecer y abonar con acciones concretas, la incursión de estudiantes, a fin de lograr que un mayor número de jóvenes ingresen al ámbito productivo con competencias y habilidades acordes a la realidad laboral que se vive la entidad.

El Modelo de Formación Dual, es una iniciativa que integra teoría y práctica en la educación formal, en la que el estudiante desarrolla actividades laborales que corresponden a su carrera profesional, combinadas con la preparación en las aulas, para lograr el perfil de egreso.

Entre los principales puntos del Acuerdo Chihuahua, se establece el compromiso por parte de los directores, de participar en los Encuentros Regionales por la Educación Dual, para conjuntar ideas que contribuyan a alcanzar la meta de 11 mil estudiantes inscritos en todo el país en dicha metodología educativa, para el ciclo escolar 2022-2023.

Se estipula además, la integración de comités que estarán conformados por directores de los subsistemas de Educación Media Superior, representantes del Sector Empresarial, y se contará también con la presencia de instituciones de gobiernos extranjeros que apoyan el desarrollo de este modelo en México.

Asimismo, los estados se comprometieron a facilitar la vinculación, a través de convenios, con el objetivo de ampliar el número de empresas participantes en la Educación Dual y propiciar así el crecimiento de la matrícula.