CONALEP Chihuahua firma convenio Nacional con la empresa CADISA

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua, (CONALEP), recibió la visita del director Nacional del sistema CONALEP, Dr. Manuel de Jesús Espino Barrientos, el pasado 17 de noviembre como parte de su agenda de trabajo.

En dicha gira por Chihuahua se llevaron a cabo una serie de eventos relevantes que tuvieron un gran impacto, iniciando con la firma de convenio nacional de colaboración con la empresa CADISA y CONALEP, la cual tiene como propósito ratificar el trabajo en equipo entre la academia y el sector empresarial, en temas muy fundamentales como son las Prácticas Profesionales, Bolsa de Trabajo, Modelo de Formación Dual, Cursos de Capacitación y Certificación.

Cabe mencionar que CADISA forma parte del grupo Amher, empresa líder en el ámbito camionero de mayor cobertura en el país con 70 años de existencia. Por varios años a integrado a su equipo de trabajo, estudiantes de Conalep, en Prácticas profesionales y Modelo de Formación Dual; siendo un semillero de talentos, formando casos de éxito que actualmente laboran en la empresa ocupando puestos importantes.

Eloy García Tarín agradeció al director nacional y a la empresa haber considerado a Chihuahua para la firma del convenio nacional, esto conlleva a una mejor sinergia con cada una de nuestras empresas aliadas.

En el protocolo de firma de convenio se contó con la presencia del Manuel de Jesús Espino Barrientos Director Nacional de CONALEP, Eloy García Tarín Director General Estatal de Conalep Chihuahua, Héctor Francisco Baca Morales Gerente Administrativo y Apoderado Legal y Omar García Saucedo Gerente de Servicio.

Por parte de la empresa Guillermo Amarante Padilla director general de CADISA, nos presentó con orgullo a Alfonso Aguilera Morales egresado del Conalep Chihuahua II de la carrera de Mecánico Automotriz quien ocupa el puesto de ingeniero de soporte con una antigüedad de 17 años en la empresa, el cual nos representará en el 45ª. aniversario de CONALEP en el mes de diciembre, en oficinas nacionales donde se reunirán los casos de éxito más notables.

Dentro de la ceremonia se dio a conocer que la empresa realizará la donación de tres motores Max Force y Cummins para el plantel Chihuahua II y Juárez II, con un valor estimado a los $900 mil pesos y en acto seguido se entregó un certificado de donación a la empresa CADISA como reconocimiento al compromiso con el sector educativo.

Para cerrar con la gira de trabajo realizada por el director nacional Manuel Espino Barrientos en Chihuahua, se dieron cita en la sala de reuniones Zafiro

del Hotel Sheraton miembros del Clúster Automotriz, INDEX, CANACINTRA, y directores de planteles; donde se plantearon propuestas y proyectos a desarrollar a beneficio del estudiantado.

Por su parte José Núñez Leos, director de Recursos Humanos de American Industries Group y Director del Comité Vinculación Industria y Academia de Index Chihuahua; expuso la Encuesta de Pertinencia 2023 que se aplica a empresas líderes para detectar las habilidades y conocimientos que debe tener los egresados de educación media superior y superior, según las características y necesidades del sector productivo.

El presidente de Index Román Rivas Hong comentó la importancia de manejar esta información ya que permea en todas las comunidades, “Chihuahua es el mayor exportador de todo el país, por lo que necesitamos crear talentos y personas capacitadas”.

Para cerrar el evento tanto el director nacional y estatal agradecieron la asistencia de la iniciativa privada y cámaras empresariales y coincidieron en que dichas alianzas con el sector productivo han sido un eslabón indispensable para guiar a la institución, buscando de la mano contar con carreras pertinentes, personal docente capacitado con las nuevas tecnologías y espacios educativos acordes a los avances tecnológicos en la actualidad.