El plantel se hizo acreedor a una clase magistral con la directora de cine Patricia Balderas Castro
Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) Plantel Juárez III, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Cortometrajes “El Cine a la Escuela”, donde dieron muestra de su gran creatividad y talento.
Esta actividad, financiada por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), busca acercar a las y los jóvenes a las problemáticas sociales contemporáneas mediante el poder transformador del cine.
Bajo la guía de la profesora Raquel Ivette Torres Ramírez, las alumnas y alumnos del Grupo 101 del Conalep Juárez III, crearon cortometrajes donde se trataron temas sensibles y urgentes, como la violencia de género y el acoso callejero.
Este proceso implicó una intensa preparación y trabajo en equipo, que reflejó el compromiso de las y los jóvenes estudiantes por generar conciencia y cambio social a través del arte.
Gracias a este primer lugar, el Conalep Juárez III se hizo acreedor a una clase magistral impartida por Patricia Balderas Castro, directora de cine con un amplio currículo en las artes cinematográficas.
Balderas Castro acudió al plantel para entrevistarse con las alumnas y alumnos ganadores, posteriormente en el auditorio se proyectó el documental “Ahora que estamos juntas”, en el que la directora aborda el acoso sexual callejero que sucede a niñas y mujeres.
“El éxito de este grupo no solo enaltece a su institución, también pone de manifiesto la importancia de iniciativas que vinculan la educación con el cine como herramienta de transformación, y es un ejemplo del impacto del esfuerzo, la guía docente y la creatividad, en la formación de las y los jóvenes”, expresó el director del Conalep Juárez III, Ernesto Luján Escobedo.
Añadió que, en su quinta edición, “El Cine a la Escuela” abarcó los 32 estados del país, para beneficio de más de 10 mil estudiantes y 120 docentes de Bachillerato General, Tecnológico y Telebachillerato Comunitario, quienes combinaron el aprendizaje académico con la creatividad cinematográfica.