De manera reciente, Omar Bazán Flores fue nombrado por la gobernadora Maru Campos Director General del Conalep Chihuahua, un reto importante en su carrera y que le permite, dice, continuar en el ámbito educativo, el cuál conoce a través de su propia formación académica, la más reciente, con su Doctorado en Economía Circular y en su experiencia de más de 5 años como Rector del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua.
Como titular de esa institución educativa, ha dado prioridad total al impulso de los jóvenes estudiantes. La escuela cuenta con una historia de 38 años en el estado y más de 14 mil graduados, que hoy aportan desde sus distintas trincheras al desarrollo de Chihuahua.
En el caso del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, Omar Bazán destacó que se trata de una universidad social, en la que se brindan becas hasta del 100 por ciento para que los jóvenes puedan sacar adelante sus estudios de licenciatura.
Con su toma de protesta como director del Conalep, se convierte en Rector honorario, para estar dedicado al cien por ciento a su nuevo encargo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Los retos
Para Omar Bazán, el reto mayor encomendado por la gobernadora Maru Campos y por el secretario de Educación, Hugo Gutiérrez, es seguir brindando la mejor formación para los estudiantes, pero también garantizar las condiciones óptimas para maestros y trabajadores administrativos que, entre todos, suman una comunidad mayor a las 12 mil 500 personas.
Detalló que en Ciudad Juárez existen 3 planteles y un centro de capacitación; dos planteles más en la capital, uno en Delicias, Parral y Cuauhtémoc, con la capacidad para seguir brindando educación de calidad para los jóvenes chihuahuenses.
A su llegada al Conalep, aseguró que encuentra una institución sólida, con más de 30 años de haberse conformado, mandatada por el Gobierno Federal, pero que, a través de un convenio, su administración depende del Gobierno del Estado.
Esa alianza, dijo que permite tener un equilibrio entre la política educativa federal y la estatal, que hasta ahora ha dado muy buenos resultados en materia académica.
Proyecto Juárez
Debido al crecimiento en la frontera, Omar Bazán compartió que a partir de este mes de enero se estarán iniciando las gestiones para la construcción del cuarto plantel en Ciudad Juárez, con el que se daría la oportunidad a cientos de jóvenes de cursar alguna de las carreras técnicas que se ofrecen.
El también ex diputado local, detalló que ya existe un proyecto debidamente justificado y que se espera que en poco tiempo sea autorizada la construcción del nuevo plantel del Conalep.
Por otro lado, el Director General compartió con Quadratín Chihuahua que los estudiantes que cursan el Conalep y que concluyen con sus estudios, logran obtener un doble certificado. El primero que avala la conclusión del nivel preparatoria y un segundo de nivel técnico.
“Quienes salen del Conalep tienen un abanico de oportunidades importantes; el 90 por ciento de quienes se gradúan, continúan con sus estudios en alguna de las universidades de nuestro estado”.
Además, expuso que en la encuesta de Medición, Fomento y Capacidad Educativa, los estudiantes del Conalep se ubican por encima de la media nacional en cuánto a las capacidades mostradas en el nivel universitario.
Para Bazán Flores, el tema de la calidad educativa debe seguir siendo un tema referente en el Conalep y por ello, dijo que su respaldo y apoyo será total para el personal docente, con la intención de que puedan desarrollarse a plenitud y continúen siendo un factor clave en la formación de las y los estudiantes.
Vinculación estudiantes-empresarios
Uno de los temas que han tomado relevancia en el Conalep, es que además del gobierno estatal y federal, en la junta de gobierno también están incluidos los empresarios y el sector industrial, para que, junto a la academia se de impulso a programas educativos innovadores y al día en las necesidades y vocaciones del estado.
“El Conalep se rige bajo políticas federales, se administra bajo las estatales y se guía bajo políticas empresariales, lo que nos brinda un componente sólido y capaz de ofrecer los mayores beneficios a los alumnos”, reiteró.
Omar Bazán comentó que una herramienta importante para los estudiantes, sobre todo para los de Ciudad Juárez, ha sido el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST), que forma parte de una red de 8 centros ubicados en zonas estratégicas de país.
En él se brindan diversos servicios y programas de capacitación, diagnóstico, necesidades para empresas y cursos de capacitación a través de instructores que están registrados ante la Secretaría del Trabajo, “el centro nos da un componente de estudio, capacitación, de ciencia y tecnología que brindamos a la comunidad en general y particularmente al sector productivo, detalló.
Dijo que el plan educativo de los próximos años continuará privilegiando en los jóvenes estudiantes temas como la vocación, carreras actualizadas y una preparación que les permita salir adelante en el mundo de la competitividad global que prevalece.
Experiencia legislativa
Dentro de su experiencia, el ahora director del Conalep destacó su paso por el poder legislativo, seis años como diputado federal y otros seis como diputado del Congreso del Estado, lo que le da las tablas y herramientas necesarias, asegura, para realizar gestiones a alto nivel, además de conocer a fondo procesos legales, fortalezas en materia educativa y actualización legislativa.
Consideró que todo ese aprendizaje que le a brindado el pertenecer al poder legislativo, ahora está al servicio del Conalep, “todo mi trabajo y experiencia está enfocada en seguir fortaleciendo al Conalep y a los miles de jóvenes que son el presente y el futuro de Chihuahua”, dijo en entrevista para Quadratín Chihuahua.
Para los próximos años, el objetivo es claro, y destacó que la instrucción de la gobernadora es que se fortalezca aún más la calidad educativa y se apueste al crecimiento de la institución, por lo menos en un plantel más para Ciudad Juárez, que tendría una capacidad mínima para 2 mil 500 estudiantes.
Además, detalló que van por una mayor vinculación con el sector empresarial a través de distintas estrategias en las que ya se inició a trabajar, para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo durante su vida laboral.
En el marco de las nuevas estrategias de trabajo, anunció que habrá de darse un acercamiento personalizado con los estudiantes, “será muy importante para nosotros entender y valorar el esfuerzo de los jóvenes. Vamos a hacer lo posible para que ellos estén concentrados, que se sientan tomados en cuenta y tengan todos los instrumentos necesarios para que salgan adelante y se conviertan en profesionistas exitosos”, finalizó.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chihuahua.quadratin.com.mx/principal/crecimiento-y-calidad-educativa-los-retos-en-el-conalep-omar-bazan/