El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Chihuahua I, organizó un ciclo de talleres para brindar herramientas ante los desafíos actuales que se viven en la sociedad en el ámbito de la salud mental.
La capacitación fue organizada por el Departamento de Orientación Educativa del CONALEP, con apoyo de la Fundación CIMA Chihuahua, A.C., y estuvo a cargo de los instructores Paul Cazares Montes, Mónica Ruiz Anchondo y Paulina González Gutiérrez con tres sesiones donde se capacitaron a 120 personas.
Uno de los talleres fue sobre los primeros auxilios psicológicos, el cual tuvo el objetivo de otorgar herramientas para que las y los trabajadores puedan brindar ayuda inmediata a una persona en crisis.
De igual manera, se tuvo una capacitación sobre salud emocional, la cual hizo énfasis en la capacidad de expresar sentimientos, adaptarse a desafíos emocionales y tolerar la frustración.
Otro de los talleres que estuvo dirigido al personal del CONALEP Chihuahua I fue sobre el tema del síndrome de burnout o síndrome del trabajador quemado, en el cual se hizo referencia a cómo abordar el estrés laboral.
El Departamento de Orientación Educativa de la mano de docentes y administrativos, buscan de manera continua y permanente, prepararse ante los desafíos que se enfrentan día con día en el ámbito educativo.
El director del Plantel Chihuahua I, Gustavo Alonso Gasca Ramírez, mencionó que dichas acciones son de suma importancia para la comunidad estudiantil, personal administrativo y docente.
“Buscaremos hacer mancuerna con instituciones expertas en el tema, para que continuamente nos actualicen y enseñen herramientas prácticas que nos permitan responder de la mejor manera a situaciones que se presentan en el día a día en el entorno escolar”, expresó el directivo.