Obtienen estudiantes del Conalep tercer lugar en Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería

Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) Plantel Juárez III, obtuvieron el tercer lugar en la Feria Estatal de Ciencia e Ingeniería (FECI), organizada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Instituto de Innovación y Competitividad.

Los alumnos ganadores fueron José Eduardo López Mendoza, Emiliano Villareal Tinajero y Noemí Vázquez Jiménez, pertenecientes a las carreras de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y Administración, asesorados por la maestra Leslie Gaytán Camacho.

Los estudiantes desarrollaron el innovador proyecto “LINGUA SIGNAL”, una aplicación que facilita la comunicación para personas con discapacidad auditiva mediante el reconocimiento de patrones del lenguaje de señas. El sistema traduce las señas realizadas por el usuario en voz y texto, ofreciendo una solución accesible y práctica para la inclusión.

Durante el concurso, realizado en las instalaciones del Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), los jóvenes destacaron por su dedicación y creatividad, siendo reconocidos por su sobresaliente contribución tecnológica.

Los organizadores del evento elogiaron el esfuerzo de los alumnos del Conalep, motivándolos a seguir avanzando e innovando desde las aulas, destacando la importancia de la creatividad y la pasión por el conocimiento en la construcción de nuevas soluciones.

Este logro resalta el compromiso del Conalep Juárez III con la formación de jóvenes emprendedores y el impulso de proyectos que aporten al bienestar de la sociedad.