Promueve Conalep Cuauhtémoc la inclusión con Club Rarámuri

Se impartirán clases de esta lengua indígena todos los jueves a las 18:00 horas

El plantel Cuauhtémoc del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), inauguró el Club Rarámuri, el cual impartirá clases de esta lengua indígena a la comunidad escolar, con la finalidad de incentivar la inclusión, el respeto y la empatía por los pueblos originarios.

Como parte de la inauguración, se impartió la conferencia “Inclusión del Pueblo Originario Rarámuri en el Contexto Educativo y Social”, donde se analizaron los desafíos y oportunidades de las y los jóvenes provenientes de la etnia indígena.

También se habló sobre la inclusión en el ámbito educativo, y se ahondó en las diversas circunstancias culturales, familiares y/o sociales que pueden influir en el aprovechamiento de dichas oportunidades.

Participaron Josefina “Chepa” Olivas, en representación de la comunidad rarámuri, así como Reyna Nava, estudiante del plantel y ganadora a nivel nacional en el Festival de Pueblos Originarios del Conalep.

Además de Fernando Sandoval, director de la división multidisciplinaria Cuauhtémoc de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Gonzalo Chávez, jefe del área académica; Silvia Macías, por parte del cuerpo docente del Conalep; y el director del plantel, Carlos Ivar Pérez.

Tanto “Chepa” como Reyna expresaron su deseo de compartir su cultura y su lengua para fomentar el respeto a la comunidad rarámuri, y así facilitar la inclusión de las niñas, niños y jóvenes que enfrentan dificultades al momento de acudir a las escuelas y a diferentes espacios sociales.

De igual manera, las y los académicos reafirmaron su compromiso con el objetivo de mejorar la experiencia educativa para los pueblos originarios, ya que eso beneficia a todo el cuerpo académico y estudiantil dentro de la institución.

El panel finalizó con el corte del listón del Club Rarámuri, el cual estará dirigido por estudiantes que hablan la lengua y contará con el apoyo de “Chepa” Olivas, para enseñarla a la comunidad escolar. Las clases serán todos los jueves a las 18:00 horas, en el audiovisual del plantel.